Cursillos de Cristiandad en sus inicios: Parte 1

Escrito por el 19 febrero, 2012

Participantes del 1er Cursillo de Cristiandad, Cala Figuera, 1944La gente busca sus antecedentes, su historia, que nunca se tiene como algo definitivo y preciso sino, que es en el transcurrir del tiempo cómo se va confirmando en sucesivas interpretaciones los acontecimientos pasados. En cuanto a los Cursillos de Cristiandad, en esto estamos desde hace años.

Fuimos en nuestras observaciones certificando, que como decía Eduardo Bonnín, no existen diferencias entre el cursillo de Agosto de 1944 y el de Enero de 1949, ambas fechas hablan de los inicios del MCC. El nacimiento como bien sabemos, ocurrió en la década del 40.

Existe vida desde la gestación

La acción de nacer, es equivalente al origen primero de una cosa.  Nacimiento “es el lugar del que brota una corriente de agua.”

Bonnín  refería  el origen del MCC al soplo del Espíritu Santo y en eso se apoyaba su pensamiento,  cementado en la lectura de los mejores libros de la época, por ejemplo entre otros, “Cristo nuestro hermano”  Karl Adam (1939).

La importancia del estudio

El Papa Benedicto XVI dijo recientemente:

“… Nuestra tarea sigue siendo la misma que en el amanecer de nuestra historia. La misión no ha cambiado, al igual que no deben cambiar el entusiasmo y el valor que motivó a los Apóstoles y a los primeros discípulos”. Siguió recordándonos que la fe no es un uniforme que nos ponemos y quitamos como queramos, sino más bien “algo vivo y que lo abarca todo, capaz de acoger todo lo que es bueno en la modernidad”.

En el Estudio del Carisma – Capítulo 7 – leemos:

“Los Cursillos de Cristiandad son un Movimiento laico de la Iglesia… Los Cursillos emanaron del apostolado de los laicos,  específico de llevar la Buena Nueva a los ambientes donde vive cada uno… Está indicado el camino laico, porque la estrategia queda enfocada en el individuo y los ambientes, más que en las estructuras. El Movimiento, ahora más que nunca, tiene que estar anclado en la fe que vive en la unidad estrecha, cordialidad y amistad con todos.”

Os ruego una vez más sigáis estudiando el Carisma. (OMCC Boletín Julio/11).

Nuestro ofrecimiento al estudio, al conocimiento que solicitan desde el OMCC sobre nuestro Carisma, no es más que una opinión o juicio con el que pretendemos colaborar reflexivamente a un mayor discernimiento del mismo desde el soporte de sus cualidades puestas en práctica en el nacimiento del MCC.  Hemos realizado discernimiento sobre los primeros pensamientos, estudios y hechos con los cuales se iniciaron los Cursillos. En este punto, es bueno tener presente lo que nos recuerda el OMCC desde su Presidenta en el boletín de Julio de 2011 donde rememora que nuestro Movimiento procede del apostolado de los laicos.

La misión de los seglares es “un ministerio que no dista mucho del sacerdotal”. ( Pío XI Carta al Cnal.Segura “Laetus sane”)

Desde la misma Acción Católica manifestaron por aquellos tiempos, que “Se imponía el estudio profundo del pensamiento pontificio acerca de la Acción Católica, tan diversamente interpretado. Este estudio hizo ver que lo que el Vicario de Cristo se proponía al instituir la Acción Católica no era fundar una asociación más, sino construir sólidamente una cristiandad viva y eficiente y que, al definirla “no sin divina inspiración como la participación de los seglares en el apostolado jerárquico”, (Pío XI Carta al Episcopado de Colombia, 14/02/34)  proponía algo verdaderamente genial.” (El Cómo y el porqué  pág. 18).

Para leer la parte 2 de Cursillos de Cristiandad en sus inicios presiona aquí

Alberto Monteagudo nació en la ciudad de Quilmes, en Buenos Aires, República Argentina, el 28 de Agosto de 1941. Tercer hijo de un argentino, Leonardo y de una gallega, María, se casó en 1965 con Alicia con quien tuvo tres hijos y ahora son abuelos de tres nietos.
Administrador de pequeñas y medianas empresas pasó por la experiencia de un Cursillo de Cristiandad en el año 1977 en la diócesis de Avellaneda. Participó de las tres Conversaciones de Cala Figuera, en Mallorca (1994, 2002 y 2011). Es un investigador entusiasta de los orígenes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de su desarrollo.
En 1996 Alberto había creado la Editorial De Colores y desde entonces es su director, compartiendo allí la colaboración intelectual y espiritual aportada por dirigentes de diversos países. Es autor de los libros “Volviendo a las Fuentes” (1997) y “Bebiendo en las Fuentes” (2009).

Todo el contenido de este sitio está publicado bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

5 Responses to Cursillos de Cristiandad en sus inicios: Parte 1

  1. Maria Claudia Rebottaro

    Gracias por compartir esto con nosotros que ahora comprendemos y sentimos con plenitud nuestra fe y el amor. DE COLORES HERMANOS!

    • Carlos Garrido

      Me llena de alegría saber de esta iniciativa, y saber de este hermano argentino de cuyo libro “Bebiendo en las Fuentes” no había escuchado ni leído siquiera el nombre, sin embargo, en el proyecto de Plan de Trabajo 2012 para mi Centro, en Laja, Diócesis de Santa María de Los Ángeles, he propuesto en Diciembre pasado el nombre “BEBIENDO DE LA FUENTE”, ¿una coincidencia?, yo creo que no, es el E.S. que sopla desde el lugar menos pensado. Es mi mayor interés en conocer TODA LA HISTORIA del MCC, y así luchar porque se reconozca en TODO EL MUNDO el espíritu laico de su nacimiento a través de la inspiración Divina que tuvo nuestro fundador, Eduardo Bonnín.

      Saludos desde Chile,

  2. EDMUNDO MAYRGA SERRANO

    BIEN POR EL SR.MONTEAGUDO, CONOCER LOS INICIOS EQUIVALE A TENER UNA BASE PARA MEJORAR RESPETANDO SIEMPRE LA ESENCIA DE LOS CURSILLOS AUNQUE EL PRESENTE ARTICULO DEJA ENTREVER CIERTO CELO POR LA CATEGORIA DE LAICO, CUANDO EL CLERO TIENE UNA PARTICIPACION MUY AMPLIA DENTRO DEL MOVIMIENTO.- DE COLORES.

  3. carlos orozco

    me encanta esta publiacion, es muy bueno saber de donde proviene nuestro movimiento, “no se ama lo que no se conoce” eso es cierto, aprovecho en invitar a los hermanos que visite nuestro chat desde Mendoza Argentina al mundo en facebook grupo de colores y alli encontraran a muchos hermanos conectados de todo el mundo….
    De Colores ……

  4. Antonio María Villa Ochoa

    Unj saludo de colores para nuestros hermanos, este año estaremos celebrando nuestras bodas de plata de nuestro Secretariado del la Diócesis de Apartado, esperamos que desde vuestro Secretariados se eleven oraciones a nuestro Padre Dios, para que nos bendiga y nos llene de sabiduría, para seguir fermentando el Evangelio en todos los rincones de nuestra Diócesis.
    De COLORES

    Antonio Maería illa Ochoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>